REGLAMENTO DEL CUERPO DE COSTALEROS
SANCIONADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA
Artículo 1.- El
Cuerpo de costaleros de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía Sacramental
de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena
Muerte, está integrado en dicha Cofradía, y por lo tanto todos sus
miembros, deberán ser obligatoriamente Hermanos Cofrades.
Artículo 2.- Su
función principal, es portar los pasos de los Titulares en la Estación
de Penitencia de la Cofradía, observando en todo momento la debida
compostura tanto dentro como fuera de los pasos, atendiendo las ordenes
de los capataces.
Artículo 3.- Como
miembros de la Cofradía, deberán observar el estricto cumplimiento de
los Estatutos y el Reglamento, además de estas normas particulares.
Artículo 4.- Podrán
pertenecer al Cuerpo de Costaleros, todas aquellas personas, sin
impedimento físico, mayores de edad, o mayores de 16 años con
autorización de sus padres, representantes legales o tutores.
Artículo 5.- La
pertenencia al Cuerpo de Costaleros, es voluntaria y su entrada en el
mismo deberá ser avalada por otro costalero, siendo el Capataz Mayor de
acuerdo con los demás capataces, quien decidirá sobre su admisión.
Artículo 6.- El
Cuerpo de Costaleros organizará aquellas actividades que consideren
oportunas para su desarrollo, y que en ningún momento podrán ir contra
las normas, intereses o directivas de la Junta de Gobierno de la
Cofradía, siendo estas actividades obligatorias para todos los
integrantes del mismo.
De aquellas actividades que
tengan por finalidad la obtención de recursos económicos, el Capataz
Mayor deberá dar cuenta a la Junta de Gobierno de la Cofradía, y del
destino dado a los recursos obtenidos.
Artículo 7.- Los
Capataces, Contraguias y Jefes de Cuadrilla, serán nombrados por el
Capataz Mayor, pudiendo este pedir opinión no vinculante a los
costaleros.
Artículo 8.- Podrán
ser expulsados del Cuerpo de Costaleros, todos aquellos miembros que
incumplan las normas establecidas, además de las siguientes:
- Falta sin causa a los ensayos programados.
- Falta de compostura o desobediencia en los ensayos o Estación de Penitencia.
- Falta de participación en las actividades que organice el Cuerpo.
El
acuerdo de expulsión, así como de readmisión, será tomado por acuerdo
mayoritario de los integrantes del Cuerpo de Costaleros, los cuales
fijarán si la expulsión es o no definitiva, fijando en su caso, el
tiempo de la misma. En cualquier caso de expulsión, llevará consigo, la
perdida de cualquier beneficio que por antigüedad pueda tener.
Artículo 9.- Como signo de su condición de costalero, deberán llevar sobre la faja el escudo del Cuerpo de Costaleros, siendo este plateado y que será entregado todos los años a los integrantes del cuerpo que participen en la Estación de Penitencia de la Cofradía, debiendo ser devueltos al finalizar la misma.A los Costaleros que hayan alcanzado los cuatro años de permanencia activa dentro del Cuerpo, les será concedido el escudo dorado, que será de su exclusiva propiedad.
Artículo 10.- El Cuerpo de Costaleros otorgará cada año, una distinción al integrante de la cuadrilla que se haya distinguido en su labor, valorando entre otras, su actitud en los ensayos, Estación de Penitencia, comportamiento con el resto de compañeros, y cualquier otra característica que sea considerada necesaria valorar.
8 febrero 2001
Diccionario de términos del costalero
COSTALERO.
Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares. En Sevilla, La Hermandad de Los Estudiantes, sacó por vez primera cuadrilla de costaleros hermanos en 1.973, bajo las ordenes del capataz Salvador Dorado.
Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares. En Sevilla, La Hermandad de Los Estudiantes, sacó por vez primera cuadrilla de costaleros hermanos en 1.973, bajo las ordenes del capataz Salvador Dorado.
ROPA DE COSTALERO:
COSTAL:
Tira de arpillera de 1,25 m. de largo por 0,75 de ancho,
aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA,
ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las
trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría
lesionar el costalero.
MORCILLA:
rodete de tela forrada y fuertemente enrollada y relleno de borra o
algodón. Sirve para hacer la cuna en la cerviz de los costaleros, y
dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
FAJA:
Faja de hilo, lana o algodón. Generalmente negra, que se ajusta a la
cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso de
las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele
realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las
fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado
por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta
ajustarla en todas su dimensión.
ALPARGATA: suelen ser blancas o negras, según La Hermandad.
HACERSE
LA ROPA: es precisamente la labor de los costaleros, pareja a pareja,
en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras el
compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta enrollado en la
cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que puedan
lastimarle, Los costaleros se hacen la ropa, después de que el capataz
de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
IGUALÁ:
Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o
su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un
cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los
costaleros. Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y
los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o
regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra
del costalero, para calibrar más exactamente su altura.
EL COSTALERO Y SUS CLASES.
CUADRILLA:
Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con capataz,
ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las trabajaderas,
depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Puede llegar hasta 35
o 40, de los grandes Pasos de Misterio.
CUADRILLA
DE REFRESCO: Componentes del cuerpo de costaleros, que entran y salen
en las trabajaderas, en lugares puntuales, para refresco y descanso de
los demás.
PATERO:
Costalero de gran confianza para el capataz. Suele ser hombre perito en
el arte de sacar los Pasos, y su puesto está en las 4 pastas o esquinas
de un Paso.
FIJADOR: costalero que va inmediatamente junto al patero, fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.
COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros del Paso, y por detrás de la ZAMBRANA.
CORRIENTES:
Costaleros que van en mitad de las andas de delante hasta la trasera.
No tiene visión directa del exterior, y toman su nombre por ir en el
centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente tenían las
calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas las
corrientes de aguas de lluvia, fecales, etc.. Es un lugar para el
costalero muy sacrificado y duro.
CAPATAZ:
responsable directo de sacar y llevar un Paso en Procesión. Jefe de su
cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz, su vista, su tacto y mucho
cariño y arte. Suele ir en la delantera del Paso, al mando del llamador
o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos usan un lenguaje
entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas lecciones de fe y
de amor.
AYUDANTES:
Personas que van junto con el Capataz, ayudando a éste en su labor de
mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
CONTRAGUÍAS:
Asistentes del capataz que corrigen las posturas del paso por su
trasera, o difunden las ordenes del capataz por ese lugar. Van, como es
lógico, pegados y junto a los respiraderos traseros.
ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS.
DE
COSTERO A COSTERO: Es el andar lento, acompasado y pausado, meciendo
poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo ni
inclinarlo. Suele ser andar majestuoso de grandes Pasos de Misterio, y
más preferentemente de los llamados de Tribunal.
PASO
GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas. Es bastante mas
espacioso que el llamado Paso sobre los pies, y sensiblemente mas corto
que el Paso largo. Se llama así por la flexibilidad y armonía con que
suelen andar los felinos, y de entre ellos, el gato.
SOBRE
LOS PIES: Es un paso muy corto, ligero e insinuado, menos espacioso que
el gateao, pero sin mecer el paso. El Paso así llevado, apenas avanza, y
el trabajo es sublime, pesado y maravilloso. La mole se deja sentir
sobre los costaleros, mientras sus pies, casi se fijan al suelo, y el
Paso, avanza milímetro a milímetro.
PASO
LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los costaleros.
Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha, y
queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o
del paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más las piernas.
PASO
RACHEAO: Es el que se creó para llevar al Señor del Gran Poder
(sevillano), de forma que parece que va andando por la calle. Es paso
arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado,
sin mover las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar el racheo
a arrastre de las suelas por el suelo. Los pies, reptan mas que andan.
PASO
DE MUDÁ: es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la
Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados de las
parihuelas hasta el Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado. A
veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado
evento o suceso, el capataz manda a su cuadrilla, lleva Paso de Mudá,
para quitarlo pronto del lugar o de la calle.
PASO
ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a menos de que surja un
imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse. El paso atrás,
solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar, meter y
dejar el paso, en una nave o Altar.
ANDAR:
Se llama así a llevar un paso en la calle. No debe decirse jamás que un
paso “marcha”, porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “anda y
anda bien” porque andar es humano, y los pasos van sobre pies,
corazones y mucho amor de humanos.
PASEARSE,
LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el argot cofradiero, y se dice cuando
un Paso se recrea y luce en la suerte de ser llevado a compás de la
música, o simplemente en la tenebrosa situación del silencio, levantando
pasiones entre el publico “¡Qué bien que anda este Paso!”
MECER,
MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La
mecida, nunca debe ser zarandeo ni descomposición del ritmo, ni del
Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los
costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan
encima, sea un instrumento más de la música, y mueva a emociones y
escalofríos sin limites. Un palio bien mecío es aquel que no zarandea
los varales, ni flores ni candelería, sino que solo hacen moverse
levisimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente los varales,
de manera graciosa y acompasada con la música.
CIMBRAR
o CIMBREAR: Es sinónimo de Mecida, aunque para algunos, es una mecida
muy cortita y mas rápida. De todas maneras, este vocablo, no suele
usarse en el argot costaleril.
LEVANTÁ:
Se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin
descomponer la figura ni su arquitectura, sino con la belleza esperada y
escalofriante de verlo ponerse en movimiento. Las levantás suelen ser
de varios tipos:
LEVANTÁ
AL TIRÓN: es aquella en que después de que los costaleros hayan
descansado brevemente en la parada, se acoplan cada uno en su sitio,
ajustan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y
se apresta a que el capataz, tras las órdenes y ánimos, dé el
definitivo toque de martillo o llamador. Es una LEVANTÁ uniforme, con
los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La
levantá al tirón suele ir acompañada de una voz animosa, como ¡al Cielo!
o ¡Al cielo con Ella.
LEVANTÁ
AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades de Silencio, donde el
capataz prácticamente no habla a sus costaleros, y si alguna vez lo
hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar los pasos,
se hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al tercer
toque.
LEVANTÁ
A PULSO: Para hacer esta levantá, generalmente de enorme trabajo y
lucimiento, el capataz lo advierte primero a sus costaleros, y éstos
juntan los pies, meten los riñones, y al tercer golpe de llamador,
comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro, sin moverlo de un
lado a otro; sencillamente aguantando todo el peso con una
sincronización verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el
paso, también a pulso, o mantenerlo parado sin tocar los zancos el
suelo, sino sobre los costaleros, en el aire y sin moverlo. A veces
estas ARRIÁS A PULSO, son tan magistrales, que no es posible distinguir si el paso está apoyado en el suelo o no.
LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO. Es la levantá a pulso, opero sin esa milimétrica lentitud, sino algo mas liviana y ligera.
LEVANTÁ
AL TAMBOR: Es aquella, donde los costaleros, previamente advertidos por
el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy atentos.
Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de costero a
costero, y es entonces cuando La Banda de Música, arranca una Marcha,
hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una
levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.
PRIMERA
LEVANTÁ: El la primera que se hace en el interior del Templo, para
iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele ser costumbre, que
en honor o atención a una persona, o memoria de un personaje y en
recuerdo y homenaje del mismo, el capataz advierte a sus costaleros, que
esta persona o por esa memoria se va a levantar el paso. Cede entonces
el llamador a esa persona, y ésta lo descarga por tercera vez,
levantándose el paso.
ROMPER
o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de
terminar una Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo
a un paso mas largo y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la
calle.
PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
ESTAR LA TRABAJADERA: expresión que significa que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadera.
DAR
LA VOZ Y CONTESTAR: es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes,
que se dan a los costaleros con los faldones alzados. Una vez hecho
esto, el capataz pregunta: ¿Estáis tooos?, a lo que los costaleros
responden: ¡Estamos puestos! o ¡vámonos!
A LA ESTA É: Aviso del capataz previo al tercer martillazo (significa “A esta es”).
METER
LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra
desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la
trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.
LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz ¡Manolo, llámate!
Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
ENFRIARSE:
Se suele decir, cuando un costalero descansa en exceso, o saca
Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo se ha enfriado, y
resuelta bastante más penoso, sobre todo para el hematoma de la cerviz.
QUEMARSE:
Sentido contrario de lo anterior. De dice así de un costalero del que
por su mucho trabajo y peso, o por lo duro de la salida y recorrido de
la Procesión, o por no llevar bien puesto el costal, o por una muy larga
y lucida chicotá, se ha reventado materialmente la piel del cuello, lo
que se nota en su rojez e hinchazón.
CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso muy lucida.
PICAR
CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso del costalero, propio de
Hermandades muy populares, y solo para Pasos de Misterio. También es el
paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la Música, o siguiendo la
melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso hacia el lado
izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto modo muy lucida y
graciosa.
Estos
pasos de los costaleros, siempre acompasados con la Música, suelen
enhebrarse de muchas figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR DERECHO,
RETENER EL PASO, MECER SIN ADELANTAR, ADELANTAR A ZANCADA...etc. Todo un
poema de formas y maneras, todas ellas muy originales y vistosas;
siempre acompasadas con la Marcha de Cornetas y Tambores que se
interpreta. Es estilo propio de Pasos de Misterio. De grandes barcos.
MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.
QUERER
MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren
mas el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o
trabajo difícil y lucido. ¡MENOS PASO QUIERO!: Orden en sentido
contrario.
CUERPO
A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel.
Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y según
se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después
de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la
altura y dificultad.
DERECHA
ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (o a la inversa), es la manera de ordenar el
capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente
en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar por
algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse
VIRÁ (de virar), es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que
REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso
de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los
Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al publico.
VOLVERSE:
Acción que ejecutan los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º
para entrar de espaldas en el Templo, van tomando posiciones al revés
en las trabajaderas, para andar de frente bajo los faldones, pero que
por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades muy austeras y de
silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en sus
respectivos Templos.
¡VENGA DE FRENTE!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.
¡BUENO...BUENOOO...!:
Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden
previa, porque ya es bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.
¡AHÍ
QUEÓ!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que
los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la
acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se
le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: ¡vamos a
arriar por parejo!, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que
bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.
Prevención de riesgos para el costalero
Capitulo 1.- Adaptación del costalero a los cambios sociales actuales.
Los cambios de las profesiones han dado lugar a un hombre del nuevo milenio sedentario, relevando el esfuerzo intelectual al desarrollo físico, encauzándonos a una sociedad más sedentaria. Aún así, la tradición del trabajo del costalero en España continúa inmutable en el tiempo.
Sigue siendo imprescindible la misma preparación física que la de nuestros antecesores cargadores "con el cuerpo hecho, trabajao". Los que procedían de las profesiones dedicadas a distribuir mercancías en los muelles, en los comercios. Trabajadores de las fundiciones, obreros portuarios, en general hombres acostumbrados a mover grandes pesos, como los describe Antonio Burgos "Estribadores del muelle de Sevilla, que cargaban pasos durante siete días y barcos durante el resto del año".
Dicha percepción y análisis del mundo del costal dio lugar al estudio científico creado en el año 2000 por la Colegiada del Ilustre Colegio de Fisioterapia de Andalucía, Montserrat Altemir Lara.. Este estudio titulado: "Prevención en el costalero, algias y lesiones más frecuentes en el costalero" fue avalado en todo momento por el Ilustre Colegio de Fisioterapia de Andalucía, lo que a su vez dio lugar a la creación del Centro de Atención del Costalero, durante la Semana Santa, con la colaboración del Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento Hispalense. Igualmente tienen información detallada sobre este estudio en la web www.costalero.com.
Resumen de los dolores más frecuentes en el costalero.
Son muchos los costaleros y familiares que se preguntan si es peligroso salir de costalero. La motivación del costalero es imprescindible para su trabajo pero no es suficiente para evitar lesiones. Gran numero de ellos han sufrido la mayor desgracia que le puede pasar a un costalero, dejar de sacar el paso. Como lo describe D. Emilio Velázquez Mijarra "Cuando la carrera se va haciendo larga las horas de brega en el paso y los kilos empiezan a caer por derecho, no ha de extrañar que uno de los costaleros se quede atrás en una levantá".
El problema no está en los kilos, ni en la mayor edad, si se adoptan medidas preventivas de educación y salud. La salud y tradición son compatibles. Podemos prevenir que un dolor agudo acompañado de una postura incorrecta con movimiento brusco, una condición de salud inconveniente, una preparación física impropia y unas medidas de actuación inadecuadas, origine una lesión.
Capitulo II.- Medidas a tener en cuenta en las posturas de los tres momentos de la "levantá" a pulso, "arriá" a tierra y salida o entrada de rodillas.
Medidas recomendadas en todas las Posturas.
Concentrarse en efectuar las posturas de forma correcta. Traccionar, tirar de la cabeza hacia el techo. Cuello recto. Meter la barbilla hacia dentro. A la vez que se coge aire por la nariz, extender el abdomen. Las articulaciones del codo y la muñeca no deben estar totalmente flexionadas. Columna lumbar recta. Contraer el abdomen "meter riñones". Bien liada la faja a la cintura. No inclinar el pie en el borde externo o interno, apoyar el peso por igual sobre la planta del pie.
Capítulo III.- Posturas recomendados.
Balance Correcto de la cabeza
Cuando la cabeza tiene la posibilidad de moverse hacia delante libremente la columna tiene la posibilidad de alargarse hacia arriba o hacia abajo. En cambio, cuando echas la cabeza hacia atrás, contrayendo el cuello, se crea un exceso de peso en la parte alta de la cabeza, de forma que el cuerpo tenga que hacer un esfuerzo extra.
Aprender a sentarse de forma cómoda y correcta.
Cuello relajado. Cabeza mirando hacia delante y hacia arriba. Hombros relajados y caídos. No colapsar el pecho. Sentarse sobre los huesos de los glúteos. Los pies sobre el suelo de la habitación
Llevar un peso en la posición adecuada.
Cuello relajado. Cabeza mirando al frente y tirando hacia arriba. Respirar hacia fuera. Doblar las rodillas.
Sentarse en el coche con la posición correcta.
Cuello relajado. Cabeza mirando hacia delante y tirando hacia arriba. No apretar las piernas. Respiración relajada y regular. Muñecas relajadas. Tobillos relajados.
Los ejercicios los encontrará en la Web www.costalero.com
Recomendaciones Generales para el Costalero
· Pasar por una consulta médica dos o tres meses antes de Semana Santa.
Recuerde que un diagnóstico a tiempo puede permitir dejarle disfrutar de
su gozo.
· Pasar por una consulta de fisioterapia con objeto de prevenir posibles
lesiones del aparato locomotor (musculatura y huesos). Se le analizarán
los factores de riesgo de forma individual en cada costalero.
· Entrenarse físicamente y técnicamente para salir de costalero.
· Mejorar la coordinación y el equilibrio para que el trabajo físico sea lo más eficiente posible.
· Recuerde hacer todos los ejercicios lentamente y sintiendo la zona, en
caso de molestia no hacer el ejercicio y dirigirse a un fisioterapeuta.
· Adoptar las posturas correctas al realizar las funciones cotidianas
· El tamaño y la posición de la morcilla debe proteger la séptima
vértebra cervical, vértebra prominente que podemos tocar al final del
cuello, siendo la zona de mayor esfuerzo.
· Protegerse con faja ortopédica lumbar y vendajes funcionales
recomendados para su caso por el profesional fisioterapeuta. Evitar que
se formen arrugas al aprisionar la faja.
· El calzado debe ser: alpargatas, reforzada con vendajes funcionales en
los pies y tobillos. Zapatillas o botines, flexibles y cómodos.
· Mantener la mirada al frente durante el trayecto, evitando aumentar la curvatura del cuello.
· Mantener la espalda en posición recta.
· Al meter riñones: mantener la musculatura abdominal contraída para que realice función de faja muscular.
· Antes de sacar el paso y durante los relevos realizar los ejercicios indicados posteriormente.
· Beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto.
· Después de sacar el paso realizar ejercicios de estiramiento.
· Quitar la faja lentamente.
· Si siente dolor intenso y duradero del aparato locomotor, diríjase a un diplomado en fisioterapia.
· No dejar de visitar al médico en caso de dolencias persistentes.