Rincón del Costalero

REGLAMENTO DEL CUERPO DE COSTALEROS
SANCIONADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA
Artículo 1.- El Cuerpo de costaleros de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, está integrado en dicha Cofradía, y por lo tanto todos sus miembros, deberán ser obligatoriamente Hermanos Cofrades.
Artículo 2.- Su función principal, es portar los pasos de los Titulares en la Estación de Penitencia de la Cofradía, observando en todo momento la debida compostura tanto dentro como fuera de los pasos, atendiendo las ordenes de los capataces.
Artículo 3.- Como miembros de la Cofradía, deberán observar el estricto cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento, además de estas normas particulares.
Artículo 4.- Podrán pertenecer al Cuerpo de Costaleros, todas aquellas personas, sin impedimento físico, mayores de edad, o mayores de 16 años con autorización de sus padres, representantes legales o tutores.
Artículo 5.- La pertenencia al Cuerpo de Costaleros, es voluntaria y su entrada en el mismo deberá ser avalada por otro costalero, siendo el Capataz Mayor de acuerdo con los demás capataces, quien decidirá sobre su admisión.
Artículo 6.- El Cuerpo de Costaleros organizará aquellas actividades que consideren oportunas para su desarrollo, y que en ningún momento podrán ir contra las normas, intereses o directivas de la Junta de Gobierno de la Cofradía, siendo estas actividades obligatorias para todos los integrantes del mismo.
De aquellas actividades que tengan por finalidad la obtención de recursos económicos, el Capataz Mayor deberá dar cuenta a la Junta de Gobierno de la Cofradía, y del destino dado a los recursos obtenidos.
Artículo 7.- Los Capataces, Contraguias y Jefes de Cuadrilla, serán nombrados por el Capataz Mayor, pudiendo este pedir opinión no vinculante a los costaleros. 
Artículo 8.- Podrán ser expulsados del Cuerpo de Costaleros, todos aquellos miembros que incumplan las normas establecidas, además de las siguientes:
-         Falta sin causa a los ensayos programados.
-         Falta de compostura o desobediencia en los ensayos o Estación de Penitencia.
-         Falta de participación en las actividades que organice el Cuerpo. 
El acuerdo de expulsión, así como de readmisión, será tomado por acuerdo mayoritario de los integrantes del Cuerpo de Costaleros, los cuales fijarán si la expulsión es o no definitiva, fijando en su caso, el tiempo de la misma. En cualquier caso de expulsión, llevará consigo, la perdida de cualquier beneficio que por antigüedad pueda tener. 
Artículo 9.- Como signo de su condición de costalero, deberán llevar sobre la faja el escudo del Cuerpo de Costaleros, siendo este plateado y que será entregado todos los años a los integrantes del cuerpo que participen en la Estación de Penitencia de la Cofradía, debiendo ser devueltos al finalizar la misma.

A los Costaleros que hayan alcanzado los cuatro años de permanencia activa dentro del Cuerpo, les será concedido el escudo dorado, que será de su exclusiva propiedad.

Artículo 10.- El Cuerpo de Costaleros otorgará cada año, una distinción al integrante de la cuadrilla que se haya distinguido en su labor, valorando entre otras, su actitud en los ensayos, Estación de Penitencia, comportamiento con el resto de compañeros, y cualquier otra característica que sea considerada necesaria valorar.

8 febrero 2001

 Diccionario de términos del costalero
COSTALERO.
Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares. En Sevilla, La Hermandad de Los Estudiantes, sacó por vez primera cuadrilla de costaleros hermanos en 1.973, bajo las ordenes del capataz Salvador Dorado.

ROPA DE COSTALERO:
COSTAL: Tira de arpillera de 1,25 m. de largo por 0,75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría lesionar el costalero.
MORCILLA: rodete de tela forrada y fuertemente enrollada y relleno de borra o algodón. Sirve para hacer la cuna en la cerviz de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
FAJA: Faja de hilo, lana o algodón. Generalmente negra, que se ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta ajustarla en todas su dimensión.
ALPARGATA: suelen ser blancas o negras, según La Hermandad.
HACERSE LA ROPA: es precisamente la labor de los costaleros, pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que puedan lastimarle, Los costaleros se hacen la ropa, después de que el capataz de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
IGUALÁ: Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros. Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura.

EL COSTALERO Y SUS CLASES.
CUADRILLA: Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con capataz, ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las trabajaderas, depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Puede llegar hasta 35 o 40, de los grandes Pasos de Misterio.
CUADRILLA DE REFRESCO: Componentes del cuerpo de costaleros, que entran y salen en las trabajaderas, en lugares puntuales, para refresco y descanso de los demás.
PATERO: Costalero de gran confianza para el capataz. Suele ser hombre perito en el arte de sacar los Pasos, y su puesto está en las 4 pastas o esquinas de un Paso.
FIJADOR: costalero que va inmediatamente junto al patero, fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.
COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros del Paso, y por detrás de la ZAMBRANA.
CORRIENTES: Costaleros que van en mitad de las andas de delante hasta la trasera. No tiene visión directa del exterior, y toman su nombre por ir en el centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente tenían las calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas las corrientes de aguas de lluvia, fecales, etc.. Es un lugar para el costalero muy sacrificado y duro.
CAPATAZ: responsable directo de sacar y llevar un Paso en Procesión. Jefe de su cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz, su vista, su tacto y mucho cariño y arte. Suele ir en la delantera del Paso, al mando del llamador o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos usan un lenguaje entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas lecciones de fe y de amor.
AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando a éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
CONTRAGUÍAS: Asistentes del capataz que corrigen las posturas del paso por su trasera, o difunden las ordenes del capataz por ese lugar. Van, como es lógico, pegados y junto a los respiraderos traseros.

ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS.
DE COSTERO A COSTERO: Es el andar lento, acompasado y pausado, meciendo poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo ni inclinarlo. Suele ser andar majestuoso de grandes Pasos de Misterio, y más preferentemente de los llamados de Tribunal.
PASO GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas. Es bastante mas espacioso que el llamado Paso sobre los pies, y sensiblemente mas corto que el Paso largo. Se llama así por la flexibilidad y armonía con que suelen andar los felinos, y de entre ellos, el gato.
SOBRE LOS PIES: Es un paso muy corto, ligero e insinuado, menos espacioso que el gateao, pero sin mecer el paso. El Paso así llevado, apenas avanza, y el trabajo es sublime, pesado y maravilloso. La mole se deja sentir sobre los costaleros, mientras sus pies, casi se fijan al suelo, y el Paso, avanza milímetro a milímetro.
PASO LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los costaleros. Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha, y queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o del paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más las piernas.
PASO RACHEAO: Es el que se creó para llevar al Señor del Gran Poder (sevillano), de forma que parece que va andando por la calle. Es paso arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado, sin mover las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar el racheo a arrastre de las suelas por el suelo. Los pies, reptan mas que andan.
PASO DE MUDÁ: es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados de las parihuelas hasta el Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado. A veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado evento o suceso, el capataz manda a su cuadrilla, lleva Paso de Mudá, para quitarlo pronto del lugar o de la calle.
PASO ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a menos de que surja un imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse. El paso atrás, solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar, meter y dejar el paso, en una nave o Altar.
ANDAR: Se llama así a llevar un paso en la calle. No debe decirse jamás que un paso “marcha”, porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “anda y anda bien” porque andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor de humanos.
PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el argot cofradiero, y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la suerte de ser llevado a compás de la música, o simplemente en la tenebrosa situación del silencio, levantando pasiones entre el publico “¡Qué bien que anda este Paso!”
MECER, MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La mecida, nunca debe ser zarandeo ni descomposición del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan encima, sea un instrumento más de la música, y mueva a emociones y escalofríos sin limites. Un palio bien mecío es aquel que no zarandea los varales, ni flores ni candelería, sino que solo hacen moverse levisimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente los varales, de manera graciosa y acompasada con la música.
CIMBRAR o CIMBREAR: Es sinónimo de Mecida, aunque para algunos, es una mecida muy cortita y mas rápida. De todas maneras, este vocablo, no suele usarse en el argot costaleril.
LEVANTÁ: Se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su arquitectura, sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en movimiento. Las levantás suelen ser de varios tipos:
LEVANTÁ AL TIRÓN: es aquella en que después de que los costaleros hayan descansado brevemente en la parada, se acoplan cada uno en su sitio, ajustan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y se apresta a que el capataz, tras las órdenes y ánimos, dé el definitivo toque de martillo o llamador. Es una LEVANTÁ uniforme, con los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La levantá al tirón suele ir acompañada de una voz animosa, como ¡al Cielo! o ¡Al cielo con Ella.
LEVANTÁ AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades de Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros, y si alguna vez lo hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar los pasos, se hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al tercer toque.
LEVANTÁ A PULSO: Para hacer esta levantá, generalmente de enorme trabajo y lucimiento, el capataz lo advierte primero a sus costaleros, y éstos juntan los pies, meten los riñones, y al tercer golpe de llamador, comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro, sin moverlo de un lado a otro; sencillamente aguantando todo el peso con una sincronización verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el paso, también a pulso, o mantenerlo parado sin tocar los zancos el suelo, sino sobre los costaleros, en el aire y sin moverlo. A veces estas ARRIÁS A PULSO, son tan magistrales, que no es posible distinguir si el paso está apoyado en el suelo o no.
LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO. Es la levantá a pulso, opero sin esa milimétrica lentitud, sino algo mas liviana y ligera.
LEVANTÁ AL TAMBOR: Es aquella, donde los costaleros, previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de costero a costero, y es entonces cuando La Banda de Música, arranca una Marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.
PRIMERA LEVANTÁ: El la primera que se hace en el interior del Templo, para iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele ser costumbre, que en honor o atención a una persona, o memoria de un personaje y en recuerdo y homenaje del mismo, el capataz advierte a sus costaleros, que esta persona o por esa memoria se va a levantar el paso. Cede entonces el llamador a esa persona, y ésta lo descarga por tercera vez, levantándose el paso.
ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de terminar una Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la calle.
PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
ESTAR LA TRABAJADERA: expresión que significa que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadera.
DAR LA VOZ Y CONTESTAR: es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con los faldones alzados. Una vez hecho esto, el capataz pregunta: ¿Estáis tooos?, a lo que los costaleros responden: ¡Estamos puestos! o ¡vámonos!
A LA ESTA É: Aviso del capataz previo al tercer martillazo (significa “A esta es”).
METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.
LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz ¡Manolo, llámate!
Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
ENFRIARSE: Se suele decir, cuando un costalero descansa en exceso, o saca Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo se ha enfriado, y resuelta bastante más penoso, sobre todo para el hematoma de la cerviz.
QUEMARSE: Sentido contrario de lo anterior. De dice así de un costalero del que por su mucho trabajo y peso, o por lo duro de la salida y recorrido de la Procesión, o por no llevar bien puesto el costal, o por una muy larga y lucida chicotá, se ha reventado materialmente la piel del cuello, lo que se nota en su rojez e hinchazón.
CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso muy lucida.
PICAR CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso del costalero, propio de Hermandades muy populares, y solo para Pasos de Misterio. También es el paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la Música, o siguiendo la melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso hacia el lado izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto modo muy lucida y graciosa.
Estos pasos de los costaleros, siempre acompasados con la Música, suelen enhebrarse de muchas figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR DERECHO, RETENER EL PASO, MECER SIN ADELANTAR, ADELANTAR A ZANCADA...etc. Todo un poema de formas y maneras, todas ellas muy originales y vistosas; siempre acompasadas con la Marcha de Cornetas y Tambores que se interpreta. Es estilo propio de Pasos de Misterio. De grandes barcos.
MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.
QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o trabajo difícil y lucido. ¡MENOS PASO QUIERO!: Orden en sentido contrario.
CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la altura y dificultad.
DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (o a la inversa), es la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse VIRÁ (de virar), es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al publico.
VOLVERSE: Acción que ejecutan los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en el Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de frente bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en sus respectivos Templos.
¡VENGA DE FRENTE!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.
¡BUENO...BUENOOO...!: Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.
¡AHÍ QUEÓ!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: ¡vamos a arriar por parejo!, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.

Prevención de riesgos para el costalero

Capitulo 1.- Adaptación del costalero a los cambios sociales actuales.

Los cambios de las profesiones han dado lugar a un hombre del nuevo milenio sedentario, relevando el esfuerzo intelectual al desarrollo físico, encauzándonos a una sociedad más sedentaria. Aún así, la tradición del trabajo del costalero en España continúa inmutable en el tiempo.

Sigue siendo imprescindible la misma preparación física que la de nuestros antecesores cargadores "con el cuerpo hecho, trabajao". Los que procedían de las profesiones dedicadas a distribuir mercancías en los muelles, en los comercios. Trabajadores de las fundiciones, obreros portuarios, en general hombres acostumbrados a mover grandes pesos, como los describe Antonio Burgos "Estribadores del muelle de Sevilla, que cargaban pasos durante siete días y barcos durante el resto del año".

Dicha percepción y análisis del mundo del costal dio lugar al estudio científico creado en el año 2000 por la Colegiada del Ilustre Colegio de Fisioterapia de Andalucía, Montserrat Altemir Lara.. Este estudio titulado: "Prevención en el costalero, algias y lesiones más frecuentes en el costalero" fue avalado en todo momento por el Ilustre Colegio de Fisioterapia de Andalucía, lo que a su vez dio lugar a la creación del Centro de Atención del Costalero, durante la Semana Santa, con la colaboración del Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento Hispalense. Igualmente tienen información detallada sobre este estudio en la web www.costalero.com.

Resumen de los dolores más frecuentes en el costalero.

Son muchos los costaleros y familiares que se preguntan si es peligroso salir de costalero. La motivación del costalero es imprescindible para su trabajo pero no es suficiente para evitar lesiones. Gran numero de ellos han sufrido la mayor desgracia que le puede pasar a un costalero, dejar de sacar el paso. Como lo describe D. Emilio Velázquez Mijarra "Cuando la carrera se va haciendo larga las horas de brega en el paso y los kilos empiezan a caer por derecho, no ha de extrañar que uno de los costaleros se quede atrás en una levantá".

El problema no está en los kilos, ni en la mayor edad, si se adoptan medidas preventivas de educación y salud. La salud y tradición son compatibles. Podemos prevenir que un dolor agudo acompañado de una postura incorrecta con movimiento brusco, una condición de salud inconveniente, una preparación física impropia y unas medidas de actuación inadecuadas, origine una lesión.

Capitulo II.- Medidas a tener en cuenta en las posturas de los tres momentos de la "levantá" a pulso, "arriá" a tierra y salida o entrada de rodillas.

Medidas recomendadas en todas las Posturas.

Concentrarse en efectuar las posturas de forma correcta. Traccionar, tirar de la cabeza hacia el techo. Cuello recto. Meter la barbilla hacia dentro. A la vez que se coge aire por la nariz, extender el abdomen. Las articulaciones del codo y la muñeca no deben estar totalmente flexionadas. Columna lumbar recta. Contraer el abdomen "meter riñones". Bien liada la faja a la cintura. No inclinar el pie en el borde externo o interno, apoyar el peso por igual sobre la planta del pie.

Capítulo III.- Posturas recomendados.

Balance Correcto de la cabeza

Cuando la cabeza tiene la posibilidad de moverse hacia delante libremente la columna tiene la posibilidad de alargarse hacia arriba o hacia abajo. En cambio, cuando echas la cabeza hacia atrás, contrayendo el cuello, se crea un exceso de peso en la parte alta de la cabeza, de forma que el cuerpo tenga que hacer un esfuerzo extra.
Aprender a sentarse de forma cómoda y correcta.

Cuello relajado. Cabeza mirando hacia delante y hacia arriba. Hombros relajados y caídos. No colapsar el pecho. Sentarse sobre los huesos de los glúteos. Los pies sobre el suelo de la habitación

Llevar un peso en la posición adecuada.

Cuello relajado. Cabeza mirando al frente y tirando hacia arriba. Respirar hacia fuera. Doblar las rodillas.

Sentarse en el coche con la posición correcta.

Cuello relajado. Cabeza mirando hacia delante y tirando hacia arriba. No apretar las piernas. Respiración relajada y regular. Muñecas relajadas. Tobillos relajados.
Los ejercicios los encontrará en la Web www.costalero.com

Recomendaciones Generales para el Costalero
·     Pasar por una consulta médica dos o tres meses antes de Semana Santa. Recuerde que un diagnóstico a tiempo puede permitir dejarle disfrutar de su gozo.
·    Pasar por una consulta de fisioterapia con objeto de prevenir posibles lesiones del aparato locomotor (musculatura y huesos). Se le analizarán los factores de riesgo de forma individual en cada costalero.
·       Entrenarse físicamente y técnicamente para salir de costalero.
·       Mejorar la coordinación y el equilibrio para que el trabajo físico sea lo más eficiente posible.
·     Recuerde hacer todos los ejercicios lentamente y sintiendo la zona, en caso de molestia no hacer el ejercicio y dirigirse a un fisioterapeuta.
·       Adoptar las posturas correctas al realizar las funciones cotidianas
·    El tamaño y la posición de la morcilla debe proteger la séptima vértebra cervical, vértebra prominente que podemos tocar al final del cuello, siendo la zona de mayor esfuerzo.
·      Protegerse con faja ortopédica lumbar y vendajes funcionales recomendados para su caso por el profesional fisioterapeuta. Evitar que se formen arrugas al aprisionar la faja.
·    El calzado debe ser: alpargatas, reforzada con vendajes funcionales en los pies y tobillos. Zapatillas o botines, flexibles y cómodos.
·       Mantener la mirada al frente durante el trayecto, evitando aumentar la curvatura del cuello.
·       Mantener la espalda en posición recta.
·      Al meter riñones: mantener la musculatura abdominal contraída para que realice función de faja muscular.
·       Antes de sacar el paso y durante los relevos realizar los ejercicios indicados posteriormente.
·       Beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto.
·       Después de sacar el paso realizar ejercicios de estiramiento.
·       Quitar la faja lentamente.
·       Si siente dolor intenso y duradero del aparato locomotor, diríjase a un diplomado en fisioterapia.
·       No dejar de visitar al médico en caso de dolencias persistentes.